Breaking News

PIC TRAINER: Cables y Conectores

 PIC TRAINER: Cables y Conectores

Un tema importante es tener en cuenta que para que los módulos sean compatibles se debe de contar con cables y conectores iguales para evitar confusiones al momento de realizar las conexiones, así será imposible conectar por error algo donde no se debe, dañando algún componente. 
Al igual que uControl nosotros también utilizaremos conectores para cable plano de 10 vías, incluso el orden será el mismo.

Conectores
Se utilizaran 6 de los 10 pines disponibles en los conectores. Esto por distintas razones, una de ellas es la de no utilizar 4 pines del conector para evitar la complejidad del ruteado del PCB ya que esto implica pistas más delgadas para que puedan pasar entre ellas y así poder conectar los pines que están del lado de afuera de la placa o en su defecto hacer un PCB de doble cara.

Por otra parte, el usar solo 4 líneas de datos permite aprovechar mejor los pines de cada puerto del PIC ya que si se hubiesen utilizado los 8 pines de cada puerto en cada conector se tendría un desperdicio al momento de utilizar módulos que ocupan dos o tres pines, por ejemplo cuando se utilice el puerto serie que solo requiere dos para realizar una comunicación, digamos si utilizamos esos dos el resto de los pines ya no se podrían utilizar debido al conector, entonces eso reduce la posibilidad de conectar varios módulos a la entrenadora.
La imagen anterior se muestra la función de cada uno de los pines del conector. Todos los módulos tienen los mismos conectores en los bordes para que la conexión se realice sin problema alguno además los pines NC (No Conectado) quedan hacia el lado de afuera del PCB. Los pines D0, D1, D2 y D3 son las líneas de datos y condicen con los pines 0...3 o 4...7 de cada puerto de cada PIC. Por último +5V y GND son la alimentación de los módulos, aunque algunos de ellos cuentan con alimentación independiente para no exceder la corriente que soporta el regulador 7805 que se encuentra en la placa principal.

Cables
La conexión entre diferentes módulos se hace mediante el uso de cables planos para que se puedan insertar en los conectores que tienen los módulos, los cables se arman de forma simétrica para que sus extremos puedan intercambiarse sin problemas. De esta manera es imposible dañar algún modulo por haber insertado un cable de forma incorrecta. La muesca que tiene cada conector impide que cable entre en una posición que no sea la adecuada.

Para que sea posible intercambiar los extremos de los cables sin problemas debemos armarlos como se ve en la figura siguiente:
Imagen obtenida de la web uControl

Dado que se usara los mismos cables para todos los módulos, basta con tener 5 o 6 de ellos para poder realizar las prácticas deseadas. El tamaño del cable será al gusto recordando no hacerlos demasiado cortos ni muy largos.

Origen Imagen de cabecera: http://www.angelfire.com/wi/ociosonet/15.html
ESTE ARTICULO  Y SUS FOTOGRAFIAS SON SOLO A TITULO INFORMATIVO Y TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Twitter Facebook Google Plus FeedBurner Email YouTube Favoritos Hi5 RSS Feed Gmail Blogger