SEMÁFORO CON PIC16F84A – TRES


Buen en esta ocasión comenzaremos con algunas prácticas utilizando el MicroCode Studio esto para programación en BASIC para nuestros Microcontroladores PIC, en esta ocasión utilizando el ya conocido PIC16F84A.
El circuito realiza la simulación de un semáforo, con pocas instrucciones y pocos elementos.
A continuación se muestra el diagrama correspondiente al semáforo, el cual tiene su oscilador externo y es un cristal de cuarzo con sus debidos capacitores, una resistencia a Vcc de 10KΩ y los LEDs (2 Rojos, 2 Verdes y 2 Amarillos) con sus debidas resistencias de 330Ω. El circuito se alimenta a 5 volts.

A continuación muestro el código para un semáforo sencillo con muy pocos elementos y muy fácil de armar.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
define OSC 4
TRISB=0
PORTB=0
VECES var Byte
LED_VERDE_1      var PORTB.0
LED_AMARILLO_1   var PORTB.1
LED_ROJO_1       var PORTB.2
LED_VERDE_2      var PORTB.3
LED_AMARILLO_2   var PORTB.4
LED_ROJO_2       var PORTB.5
SEMAFORO:
high LED_ROJO_2: high LED_VERDE_1
pause 9000
low LED_VERDE_1
GOSUB BLINK_LED_AMARILLO_1
low LED_ROJO_2: high LED_VERDE_2: high LED_ROJO_1
pause 9000
low LED_VERDE_2
GOSUB BLINK_LED_AMARILLO_2
low LED_ROJO_1
goto semaforo
BLINK_LED_AMARILLO_1:
FOR VECES = 0 TO 10
high LED_AMARILLO_1
pause 300
low LED_AMARILLO_1
pause 300
NEXT VECES
RETURN
BLINK_LED_AMARILLO_2:
FOR VECES = 0 TO 10
high LED_AMARILLO_2
pause 300
low LED_AMARILLO_2
pause 300
NEXT VECES
RETURN
end
Ahora la explicación del código:
En esta publicación se trato de mejorar la presentación de firmware uso de nombres más específicos, nuevas instrucciones de código, uso de subrutinas, entre otros puntos que veremos a continuación.
  • Las primeras líneas de código se utiliza lo que ya se venía manejando el oscilador, puertos de salida, los nombres a cada pin del puerto B de nuestro PIC.
  • Ahora se cuenta con una variable tipo BYTE llamada VECES que más adelante se utilizara para establecer la cantidad de ocasiones que encenderán y apagan los LEDs amarillos.
  • Se tiene la etiqueta SEMAFORO que indica el inicio nuestra rutina principal y en el cual se encuentra que pines se deben de activar con su debido tiempo para que se tenga visualmente en los LEDs una simulación de un par de semáforos. Básicamente se inicia encendiendo el LED verde del primer semáforo y el LED rojo del segundo, mientras el LED rojo permanece activo el otro semáforo enciende y apaga el LED amarillo, después enciende el LED verde del segundo semáforo y el primero pasa rojo y se repite bueno ya sabrán ustedes el comportamiento de los semáforos. Dentro de esta rutina nos encontramos con las siguientes instrucciones GOSUB BLINK_LED_AMARILLO1 y GOSUB BLINK_LED_AMARILLO2 que no son más que saltos a otras subrutinas.
  • Después se tienes dos subrutinas que son casi iguales, la diferencia entre ellos es el nombre de cada una y el pin o LED que activan, en el primer caso activa el LED correspondiente a un primer semáforo y por supuesto la otra activa el LED del segundo semáforo. Dentro de estas se encuentra unos ciclos FOR que son los encargados de indicar cuantas veces se repetirá el encendido y apagado de los LEDs amarillos, al terminar dicha cantidad se utiliza la instrucción RETURN para regresar al lugar de donde se ha llamado la subrutina.
  • Por último tenemos el fin de nuestro programa.
  • http://electronicayrobotica.wordpress.com/2012/12/29/semaforo-con-pic16f84a-tres/
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO Y TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

DESTELLADOR DE LEDS CON NE555


Al ensamblar este circuito se obtiene un juego de luces con dos LED, los cuales encienden de forma alternada, produciendo un efecto luminoso especial. La velocidad del destello se puede variar desde muy lenta hasta tan rápida que los cambios no se pueden apreciar, por supuesto se basa en un 555 para funcionar.



MATERIAL:
  • 1 Circuito integrado 555
  • 1 Potenciómetro de 20K (depende del tiempo que se desee alcanzar puedes ponerle uno más grande o más pequeño)
  • 1 Resistor de 1K a 1/2 w
  • 2 Resistor de 330 a 1/2 w
  • 1 Capacitor de 0.01µF
  • 1 Capacitor (C2) que puede variar de 0.1µF a 100µF (Depende del tiempo que se desea alcanzar)
  • 2 LED’s
Si se desea un efecto más llamativo se pueden utilizar LED’s ultra brillantes pero haciendo la consideración que R1 y R3 debe de ser de mayor capacidad esto para que los LED’s no den su intensidad al máximo, para saber su valor puedes obtenerlo por medio de Ley de Ohm.

Fuente del articulo.. http://electronicayrobotica.wordpress.com/2012/11/03/destellador-de-leds-con-ne555/
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO Y TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

Tabla de valores de resistencias

Ley de Ohm

 I=  {G} {V} = \frac{V}{R}

La ley de Ohm establece que la intensidad de la corriente que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos. Esta constante es la conductancia eléctrica, que es el inverso de la resistencia eléctrica.
La intensidad de corriente que circula por un circuito dado es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. Cabe recordar que esta ley es una propiedad específica de ciertos materiales y no es una ley general del electromagnetismo como la ley de Gauss, por ejemplo.

Introducción

La ecuación matemática que describe esta relación es:
Donde, I es la corriente que pasa a través del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (Ω). Específicamente, la ley de Ohm dice que R en esta relación es constante, independientemente de la corriente.
Esta ley tiene el nombre del físico alemán Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, halló valores de tensión y corriente que pasaba a través de unos circuitos eléctricos simples que contenían una gran cantidad de cables. Él presentó una ecuación un poco más compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuación de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm.
Esta ley se cumple para circuitos y tramos de circuitos pasivos que, o bien no tienen cargas inductivas ni capacitivas (únicamente tiene cargas resistivas), o bien han alcanzado un régimen permanente (véase también «Circuito RLC» y «Régimen transitorio (electrónica)»). También debe tenerse en cuenta que el valor de la resistencia de un conductor puede ser influido por la temperatura.

Explicación

Alcance

La ley de Ohm es una ley empírica, válida para muchos materiales en cierto rango de diferencias de potenciales. Empíricamente se ha observado que la ley de Ohm es válida en un amplio rango de escalas de longitud. A principios del siglo XX, se pensaba que la ley de Ohm debía fallar a escala atómica, pero los experimentos no han confirmado esta sospecha. En 2012, por ejemplo varios investigadores mostraron que la ley de Ohm es aplicable a cables de silicio formado por sólo un puñado de cuatro átomos de ancho.
Sin embargo, no todos los materiales la obedecen, los materiales no óhmicos no la siguen, y enventualmente cualquier material sufre disrupción eléctrica para un campo eléctrico suficientemente grande, y en ese régimen la ley de Ohm no se cumple. Los materiales no óhmicos que no siguen la ley de Ohm tienen interés tecnológico para ciertas aplicaciones de ingeniería electrónica.

Historia

En enero de 1781, antes del trabajo de Georg Ohm, Henry Cavendish experimentó con botellas de Leyden y tubos de vidrio de diferente diámetro y longitud llenados con una solución salina. Como no contaba con los instrumentos adecuados, Cavendish calculaba la corriente de forma directa: se sometía a ella y calculaba su intensidad por el dolor. Cavendish escribió que la "velocidad" (corriente) variaba directamente por el "grado de electrificación" (tensión). Él no publicó sus resultados a otros científicos a tiempo, y sus resultados fueron desconocidas hasta que Maxwell los publicó en 1879.

En 1825 y 1826, Ohm hizo su trabajo sobre las resistencias, y publicó sus resultados en 1827 en el libro Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (Trabajos matemáticos sobre los circuitos eléctricos). Su inspiración la obtuvo del trabajo de la explicación teórica de Fourier sobre la conducción del calor.

En sus experimentos, inicialmente usó pilas voltaicas, pero posteriormente usó un termopar ya que este proveía una fuente de tensión con una resistencia interna y diferencia de potencial casi constante. Usó un galvanómetro para medir la corriente, y se dio cuenta de que la tensión de las terminales del termopar era proporcional a su temperatura. Entonces agregó cables de prueba de diferente largo, diámetro y material para completar el circuito. El encontró que los resultados obtenidos podían modelarse a través de la ecuación:
x = \frac{a}{b + l},
Donde x era la lectura obtenida del galvanómetro, l era el largo del conductor a prueba, a dependía solamente de la temperatura del termopar, y b era una constante de cada material. A partir de esto, Ohm determinó su ley de proporcionalidad y publicó sus resultados.

La ley de Ohm todavía se sigue considerando como una de las descripciones cuantitativas más importante de la física de la electricidad, aunque cuando Ohm publicó por primera vez su trabajo las críticas lo rechazaron. Fue denominado "una red de fantasías desnudas", y el ministro alemán de educación afirmó que un profesor que predicaba tales herejías no era digno de enseñar ciencia. El rechazo al trabajo de Ohm se debía a la filosofía científica que prevalecía en Alemania en esa época, la cual era liderada por Hegel, que afirmaba que no era necesario que los experimentos se adecuaran a la comprensión de la naturaleza, porque la naturaleza esta tan bien ordenada, y que además la veracidad científica puede deducirse al razonar solamente. También, el hermano de Ohm, Martín Ohm, estaba luchando en contra del sistema de educación alemán. Todos estos factores dificultaron la aceptación del trabajo de Ohm, el cual no fue completamente aceptado hasta la década de los años 1840. Afortunadamente, Ohm recibió el reconocimiento de sus contribuciones a la ciencia antes de que muriera.

En los años 1850, la ley de Ohm fue conocida como tal, y fue ampliamente probada, y leyes alternativas desacreditadas, para las aplicaciones reales para el diseño del sistema del telégrafo, discutido por Morse en 1855.

En los años 1920, se descubrió que la corriente que fluye a través de un resistor ideal tiene fluctuaciones estadísticas, que dependen de la temperatura, incluso cuando la tensión y la resistencia son exactamente constantes. Esta fluctuación, conocida como ruido de Johnson-Nyquist, es debida a la naturaleza discreta de la carga. Este efecto térmico implica que las medidas de la corriente y la tensión que son tomadas por pequeños períodos de tiempo tendrá una relación V/I que fluirá del valor de R implicado por el tiempo promedio de la corriente medida. La ley de Ohm se mantiene correcta para la corriente promedio, para materiales resistivos.
El trabajo de Ohm precedió a las ecuaciones de Maxwell y también a cualquier comprensión de los circuitos de corriente alterna. El desarrollo moderno en la teoría electromagnética y el análisis de circuitos no contradicen la ley de Ohm cuando éstas son evaluadas dentro de los límites apropiados.
Deducción de la ley de Ohm
Esquema de un conductor cilíndrico donde se muestra la aplicación de la Ley de Ohm.
Como ya se destacó anteriormente, las evidencias empíricas mostraban que \bold{J} (vector densidad de corriente) es directamente proporcional a \bold{E} (vector campo eléctrico). Para escribir ésta relación en forma de ecuación es necesario agregar una constante arbitraria, que posteriormente se llamó factor de conductividad eléctrica y que representaremos como s. Entonces:
\bold{J}={\sigma}{\bold{E}_r}
El vector \scriptstyle \bold{E}_r es el vector resultante de los campos que actúan en la sección de alambre que se va a analizar, es decir, del campo producido por la carga del alambre en sí y del campo externo, producido por una batería, una pila u otra fuente de fem. Por lo tanto:
\frac{\bold{J}}\sigma={\bold{E} + \bold{E}_{ext}}
Puesto que \bold{J} = (I/A)\bold{n}, donde \bold{n} es un vector unitario tangente al filamento por el que circula la corriente, con lo cual reemplazamos y multiplicamos toda la ecuación por un d\bold{l}:
\frac{I}{A\sigma}\bold{n} \cdot d\bold{l} = ({\bold{E} \cdot d\bold{l}
+ \bold{E}_{ext} \cdot d\bold{l}})
Como los vectores \bold{n} y d\bold{l} son paralelos su producto escalar coincide con el producto de sus magnitudes, además integrando ambos miembros en la longitud del conductor:

   \int_{1}^{2} \frac{I}{A\sigma} dl =
   \int_{1}^{2}{\bold{E} \cdot d\bold{l}} +
   \int_{1}^{2}{\bold{E}_{ext} \cdot d\bold{l}}
El miembro derecho representa el trabajo total de los campos que actúan en la sección de alambre que se está analizando, y de cada integral resulta:
\int_{1}^{2}{\vec E \cdot d\vec l} = \phi_{1} - \phi_{2}, \qquad \int_{1}^{2}{\vec E_{ext} \cdot d\vec l} = \xi
Donde \phi_{1} - \phi_{2} representa la diferencia de potencial entre los puntos 1 y 2, y  \xi representa la fem; por tanto, podemos escribir:
\frac{I}{A\sigma} l_{12} = \phi_{1} - \phi_{2} + \xi = U_{12}
donde  U_{12} representa la caída de potencial entre los puntos 1 y 2.
Donde σ representa la conductividad, y su inversa representa la resistividad ρ = 1/σ. Así:
\frac{I\rho}{A} l_{12} = U_{12}
Finalmente, la expresión \frac{\rho}{A} l_{12} es lo que se conoce como resistencia eléctrica.
Por tanto, podemos escribir la expresión final como lo dice abajo:
 I\cdot R_{12} = U_{12}
Una forma sencilla de recordar esta ley es formando un triángulo equilátero, donde la punta de arriba se representaría con una V (voltios), y las dos de abajo con una I (intensidad) y R (resistencia) respectivamente, al momento de cubrir imaginariamente cualquiera de estas letras, en automático las restantes nos indicarán la operación a realizar para encontrar dicha incógnita. Ejemplo: si tapamos la V, R e I estarán multiplicandose para encontrar el valor de V; de igual forma si cubrimos R, quedará V/I al descubierto para encontrar la incógnita R.

ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO Y TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

Carga y descarga de un condensador

Ya sabemos muchas cosas de los condensadores, pero nos falta aún varias más. Vamos a realizar su estudio para ver cómo se carga, el tiempo empleado y cómo se descarga. Características muy importantes para poder utilizarlas en temas posteriores.
Su aplicación es muy frecuente en temporizadores y circuitos electrónicos. ¿No te parece interesante? ¡Pues vamos allá!
Imagen 17. Circuito para estudiar la carga y descarga de un condensador
Imagen de elaboración propia

 
  • Carga de un condensador
Al situar el interruptor S en la posición 1, la carga del condensador no adquiere instantáneamente su valor máximo, Q, sino que va aumentando en una proporción que depende de la capacidad, C, del propio condensador y de la resistencia, R, conectada en serie con él.

Por tanto la cantidad de carga que tendrá ese condensador en función del tiempo transitorio del circuito será:
Imagen 18. Proceso de carga del condensador. Ésta aumenta
exponencialmente con el tiempo. Elaboración propia

 
En la figura se representa gráficamente esta ecuación, la carga del condensador en función del tiempo. Se denomina constante de tiempo del circuito:

Al tiempo al cabo del cual la carga del condensador equivale al 63,1% de la carga máxima y es igual a:
 
 
De la misma forma, la intensidad de la corriente de carga se obtiene con la expresión:
 
En la figura siguiente se observa cómo la Intensidad va disminuyendo exponencialmente y al cabo de un tiempo:
Esta intensidad vale solamente I/e.
Imagen 19. Proceso de carga del condensador. La intensidad disminuye
exponencialmente con el tiempo. Imagen de elaboración propia

  • Descarga de un condensador
Una vez que tenemos cargado el condensador, situamos el interruptor S en la posición 2, de forma que el condensador se desconecta de la batería. En esta situación el condensador va perdiendo paulatinamente su carga y su expresión de cálculo es:
 
Siendo Q, la carga máxima que tenía al principio, antes de desconectarlo de la batería por medio del interruptor.
Imagen 20. Proceso de carga del condensador. Ésta disminuye exponencialmente con el tiempo.
Imagen de elaboración propia

Al cabo del tiempo:

La carga del condensador es Q/e, es decir, tanto en la carga como en la descarga, la constante de tiempo tiene el mismo valor.
La intensidad de corriente de descarga vendrá dada por la expresión:
 

Imagen 21. Proceso de carga del condensador. La intensidad disminuye exponencialmente con el tiempo.
Imagen de elaboración propia

Se observa que tanto la intensidad de la corriente de carga como la de descarga son prácticamente iguales, su diferencia radica en el signo negativo debido a que ambas corrientes son de sentidos contrarios.

Códigos colores condensadores

Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dieléctrico.
Va a tener una serie de características tales como capacidad, tensión de trabajo, tolerancia y polaridad, que deberemos aprender a distinguir
Aquí a la izquierda vemos esquematizado un condensador, con las dos láminas = placas = armaduras, y el dieléctrico entre ellas. En la versión más sencilla del condensador, no se pone nada entre las armaduras y se las deja con una cierta separación, en cuyo caso se dice que el dieléctrico es el aire.
  • Capacidad: Se mide en Faradios (F), aunque esta unidad resulta tan grande que se suelen utilizar varios de los submúltiplos, tales como microfaradios (µF=10-6 F ), nanofaradios (nF=10-9 F) y picofaradios (pF=10-12 F).
  • Tensión de trabajo: Es la máxima tensión que puede aguantar un condensador, que depende del tipo y grososr del dieléctrico con que esté fabricado. Si se supera dicha tensión, el condensador puede perforarse (quedar cortocircuitado) y/o explotar. En este sentido hay que tener cuidado al elegir un condensador, de forma que nunca trabaje a una tensión superior a la máxima.
  • Tolerancia: Igual que en las resistencias, se refiere al error máximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo.
  • Polaridad: Los condensadores electrolíticos y en general los de capacidad superior a 1 µF tienen polaridad, eso es, que se les debe aplicar la tensión prestando atención a sus terminales positivo y negativo. Al contrario que los inferiores a 1µF, a los que se puede aplicar tensión en cualquier sentido, los que tienen polaridad pueden explotar en caso de ser ésta la incorrecta.
Tipos de Condensadores
Vamos a mostrar a continuación una serie de condensadores de los más típicos que se pueden encontrar. Todos ellos están comparados en tamaño a una moneda española de 25 ptas (0.15 €).
Varios tipos de condensadores
  1. Electrolíticos. Tienen el dieléctrico formado por papel impregnado en electrólito. Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 µF. Arriba observamos claramente que el condensador nº 1 es de 2200 µF, con una tensión máxima de trabajo de 25v. (Inscripción: 2200 µ / 25 V).
    Abajo a la izquierda vemos un esquema de este tipo de condensadores y a la derecha vemos unos ejemplos de condensadores electrolíticos de cierto tamaño, de los que se suelen emplear en aplicaciones eléctricas (fuentes de alimentación, etc...).
    1.  
  1. Electrolíticos de tántalo o de gota. Emplean como dieléctrico una finísima película de óxido de tantalio amorfo , que con un menor espesor tiene un poder aislante mucho mayor. Tienen polaridad y una capacidad superior a 1 µF. Su forma de gota les da muchas veces ese nombre.
  2. Poliester metalizado MKTDe poliester metalizado MKT. Suelen tener capacidades inferiores a 1 µF y tensiones de trabajo a partir de 63v. Más abajo vemos su estructura: dos láminas de policarbonato recubierto por un depósito metálico que se bobinan juntas. Aquí al lado vemos un detalle de un condensador plano de este tipo, donde se observa que es de 0.033 µF y 250v. (Inscripción: 0.033 K/ 250 MKT).
  3. De poliéster. Son similares a los anteriores, aunque con un proceso de fabricación algo diferente. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color, recibiendo comúnmente el nombre de condensadores "de bandera". Su capacidad suele ser como máximo de 470 nF.
  1. De poliéster tubular. Similares a los anteriores, pero enrollados de forma normal, sin aplastar.
  1. Cerámico "de lenteja" o "de disco". Son los cerámicos más corrientes. Sus valores de capacidad están comprendidos entre 0.5 pF y 47 nF. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color.
    Aquí abajo vemos unos ejemplos de condensadores de este tipo.
  1. Cerámico "de tubo". Sus valores de capacidad son del orden de los picofaradios y generalmente ya no se usan, debido a la gran deriva térmica que tienen (variación de la capacidad con las variaciones de temperatura).
2.4 - Identificación del valor de los condesadores
Codificación por Bandas de Color
Hemos visto que algunos tipos de condensadores llevan sus datos impresos codificados con unas bandas de color. Esta forma de codificación es muy similar a la empleada en las resistencias, en este caso sabiendo que el valor queda expresado en picofaradios (pF). Las bandas de color son como se observa en esta figura:
Bandas de color en condensadores
  • En el condensador de la izquierda vemos los siguientes datos:
    verde-azul-naranja = 56000 pF = 56 nF (recordemos que el "56000" está expresado en pF). El color negro indica una tolerancia del 20%, tal como veremos en la tabla de abajo y el color rojo indica una tensión máxima de trabajo de 250v.
  • En el de la derecha vemos:
    amarillo-violeta-rojo = 4700 pF = 4.7 nF. En los de este tipo no suele aparecer información acerca de la tensión ni la tolerancia.
Código de colores en los Condensadores
COLORES
Banda 1
Banda 2
Multiplicador
Tensión
Negro
--
0
x 1

Marrón
1
1
x 10
100 V.
Rojo
2
2
x 100
250 V.
Naranja
3
3
x 1000

Amarillo
4
4
x 104
400 V.
Verde
5
5
x 105

Azul
6
6
x 106
630 V.
Violeta
7
7


Gris
8
8


Blanco
9
9



COLORES
Tolerancia (C > 10 pF)
Tolerancia (C < 10 pF)
Negro
+/- 20%
+/- 1 pF
Blanco
+/- 10%
+/- 1 pF
Verde
+/- 5%
+/- 0.5 pF
Rojo
+/- 2%
+/- 0.25 pF
Marrón
+/- 1%
+/- 0.1 pF

Codificación mediante letras
Este es otro sistema de inscripción del valor de los condensadores sobre su cuerpo. En lugar de pintar unas bandas de color se recurre también a la escritura de diferentes códigos mediante letras impresas.
A veces aparece impresa en los condensadores la letra "K" a continuación de las letras; en este caso no se traduce por "kilo", o sea, 1000 sino que significa cerámico si se halla en un condensador de tubo o disco.
Si el componente es un condensador de dieléctrico plástico (en forma de paralelepípedo), "K" significa tolerancia del 10% sobre el valor de la capacidad, en tanto que "M" corresponde a tolerancia del 20% y "J", tolerancia del 5%.
LETRA
Tolerancia
"M"
+/- 20%
"K"
+/- 10%
"J"
+/- 5%
Detrás de estas letras figura la tensión de trabajo y delante de las mismas el valor de la capacidad indicado con cifras. Para expresar este valor se puede recurrir a la colocaión de un punto entre las cifras (con valor cero), refiriéndose en este caso a la unidad microfaradio (µF) o bien al empleo del prefijo "n" (nanofaradio = 1000 pF).
0,047 J 630Ejemplo: un condensador marcado con 0,047 J 630 tiene un valor de 47000 pF = 47 nF, tolerancia del 5% sobre dicho valor y tensión máxima de trabajo de 630 v. También se podría haber marcado de las siguientes maneras: 4,7n J 630, o 4n7 J 630.
Codificación "101" de los Condensadores
403Por último, vamos a mencionar el código 101 utilizado en los condensadores cerámicos como alternativa al código de colores. De acuerdo con este sistema se imprimen 3 cifras, dos de ellas son las significativas y la última de ellas indica el número de ceros que se deben añadir a las precedentes. El resultado debe expresarse siempre en picofaradios pF.
Así, 561 significa 560 pF, 564 significa 560000 pF = 560 nF, y en el ejemplo de la figura de la derecha, 403 significa 40000 pF = 40 nF.

Ejemplos de Identificación con Condensadores
...y en esta nueva ocasión vamos a poner a prueba los conceptos explicados anteriormente. Vamos a presentar una serie de condensadores escogidos al azar del cajón para ver si sois capaces de identificar sus datos correctamente, ok?
0,047 J 630
C=47 nF 5%
V=630 V.
403
C=40 nF
0,068 J 250
C=68 nF 5%
V=250 V.
47p
C=47 pF
22J
C=22 pF 5%
2200
C=2.2 nF
10K +/-10% 400 V
C=10 nF 10%
V=400 V
3300/10 400 V
C=3.3 nF 10%
V=400 V.
amarillo-violeta-naranja-negro
C=47 nF 20%
330K 250V
C=0.33 µF
V=250 V.
n47 J
C=470 pF 5%
0,1 J 250
C=0.1 µF 5%
V=250 V.
verde-azul-naranja-negro-rojo
C=56 nF 20%
V=250 V.
µ1 250
C=0.1 µF
V=250 V.
22K 250 V
C=22 nF
V=250 V.
n15 K
C=150 pF 10%
azul-gris-rojo y marron-negro-naranja
C1=8.2 nF
C2=10 nF
amarillo-violeta-rojo
C=4.7 nF
.02µF 50V
C=20 nF
V=50 V.
amarillo-violeta-rojo, rojo-negro-marrón y amarillo-violeta-marrón
C1=4.7 nF
C2=200 pF
C3=470 pF

 Material Obtenido de
Bricolaje en Pasarlascanutas: el soldador de electrónica